¿Qué es el Gazpacho?

 

¿Alguna vez has escuchado la palabra Gazpacho? Si vives, has visitado alguna vez o eres de España, seguramente que sí la has escuchado y no solamente eso, sino que de seguro la has probado. Pero otras personas no conocen qué es, entonces conozcámoslo. El gazpacho es una sopa fría, considerado como un plato típico de España, por ser un platillo frío, los españoles prefieren consumirla en épocas de calor.

Es un plato típico español, específicamente de Andalucía, por lo que también es conocido como gazpacho andaluz. Hay quienes confunden el gazpacho con el salmorejo, si bien es cierto que ambos pueden ser a base de tomate, no son lo mismo. El gazpacho es menos espeso que el salmorejo ya que lleva más agua, en cambio el salmorejo lleva más pan y no es considerado una sopa exclusivamente, es más un tipo emulsión. Además, a diferencia del salmorejo, el gazpacho puede ser preparado con otros ingredientes no sólo exclusivamente con tomates.

El gazpacho suele ser más versátil ya que su lista de ingredientes es más diverso, por ejemplo, puede incluir ingredientes como: tomate maduro, un poco de ajo, pan duro, pepino, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, zanahoria, comino , agua, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Si lo deseamos así, de manera opcional podemos incluir alguna guarnición para acompañar el gazpacho. Asimismo, el gazpacho puede ser un platillo dulce o salado, dependiendo si lo preparamos con verduras o frutas como la fresa o la sandía. Existen variaciones de diversos tipos por ejemplo: gazpacho manchego, gazpacho arguiñano, entre otros, cuyos nombres dependen de su origen.

Podemos encontrar muchas recetas online que nos dirán el paso a paso de cómo preparar el gazpacho en sus muchas variaciones de sabores. Así que manos a la obra y degustemos ese exclusivo platillo español.

Scroll al inicio